Mostrando entradas con la etiqueta Control de lectura 4 Gestíón educativa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Control de lectura 4 Gestíón educativa. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de septiembre de 2008



Hacia la construcción del concepto de la gestión educativa

Rafael Sánchez Avilés, Guadalupe Mora Tufiño J. Carlos T. Pérez Vélez
UPN Mayo 21 de 2001 Gestión Educativa


GÉNESIS DE UNA CONCEPTUALIZACIÓN

En el ámbito educativo se entiende como sinónimos a la administración y la gestión, lo que conlleva a una visión mecánica y lineal al percibirlas como aplicación del proceso administrativo en la educación. Fayol: “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

En el contexto de la modernidad a fines del siglo XVIII europeo es donde se gesta la administración.
La administración es una disciplina moderna, teniendo su inicio teórico en el siglo XIX.

Distintos enfoques o modelos administrativos:
1. La escuela burocrática (Max Weber), clásica (Henry Fayol) y científica (Frederick Taylor), que concebían a la organización como un sistema cerrado, mecánico y excesivamente racional basada en un criterio de rentabilidad.
2. El enfoque humanista (Elton Mayo) de las relaciones humanas; concebían a la organización como un sistema natural, orgánico y parcialmente abierto.
3. Enfoque de gestión, originados por los círculos de calidad japoneses (Edwards Deming, Joseph Juran) y el socialista francés (George Lapassade, Rene Larou).- Conciben a la organización como un sistema abierto, hacen énfasis en las variables situacionales del medio externo y nos llevan a una mayor adaptabilidad y efectividad política.
4. Enfoque culturalista (William G. Cunningham) propone los retos de una institución desde el paradigma de la complejidad, conciben a la organización como un sistema holístico e interaccional, privilegiando los principios de conciencia de la acción humana crítica, de contradicción y de totalidad.

En el contexto mexicano, Ibarra Collado de la UAM, reconoce las siguientes etapas de la Administración:
1. Adopción crítica de los programas estadounidenses (1943-1970) Se refiere a las primeras facultades o escuelas de administración en México: TEC DE MONTERREY 1943, Instituto Tecnológico de México 1947, Universidad Iberoamericana 1957 y la UAM 1957.
2. Imitación de libros de texto e investigaciones (1965-1980).
3. Formulación de propuestas teórico-metodológicas propias buscando la identidad de la administración como una disciplina social (1081-1998).

Dos fuertes tendencias que después de los setentas han cambiado la forma de dirigir las instituciones educativas: a) el movimiento de escuelas efectivas (en Ibeoroamérica) b) Administración educativa (se origina en Inglaterra).

El modelo de gestión tiene como finalidad proporcionar una perspectiva social y cultural de la administración mediante el establecimiento de compromisos de participación del colectivo –SIN ÉL NO HAY GESTIÓN- Gestión y administración no son sinónimos.

La política educativa actual del estado mexicano, plantea a través de la modernización educativa la necesidad de desarrollar y alcanzar una educación de calidad, la cual deberá construir prácticas de GESTIÓN EDUCATIVA tendientes a crear el horizonte simbólico de la institución educativa, en donde los actores de la misma ponen en juego su competencia académica, sus saberes y especialmente su SUBJETIVIDAD.
Entendemos la gestión educativa como el espacio de construcción del horizonte simbólico a través del diálogo intersubjetivo.

La diferencia de interpretación de lo transmitido es lo que constituye la subjetividad.
La gestión educativa para alcanzar la calidad educativa debe ser estudiada desde los marcos de referencia de la filosofía de la educación. Intentar un análisis de la gestión educativa desde la filosofía de la educación implica retomar la tesis del “saber sobre el sentido educativo en el hombre”.

El resultado de confusiones y pragmatismos en una práctica educativa no comprometida con el otro, no reflexionada, es hoy algo cotidiano, convirtiéndose así en una reproducción sin sentido del sistema educativo.
La reiteración de este modelo termina por convertirse en algo natural de la práctica educativa, romper éste paradigma es el gran reto de la UPN.
L a innovación es siempre un cambio planificado desde el diseño, ésta confluencia entre lo simbólico y lo técnico, es característica de la gestión educativa.
Gestión educativa estriba en concebir a los actores de la gestión educativa: profesores, alumnos, padres de familia, autoridades y entes comunitarios como sujetos reales, como actores concretos con historias particulares que son compartidas en una colectividad, en un espacio que se denomina institución y en la cual es necesario accionar, intervenir para poder construir una historia diferente, la historia del sujeto, pero contada por él mismo.
La UPN tiene la misión de convertir las acciones de los actores en propuestas viables que den sentido a una nueva práctica educativa.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, ENTRE EL CONFLICTO Y EL PODER

Johnson y Evans (1997) Identifican que los directores que usan una gran cantidad de poder personal, un manejo cooperativo de conflictos y un estilo de comunicación de apoyo, presentan las condiciones apropiadas para lograr la transformación de las escuelas hacia la producción de una cultura colaborativa en su organización.

“Comprender la vida de la escuela supone un propósito diferente y bastante más complejo e incierto que pretender especificar los factores organizativos que determinan su funcionamiento eficaz”. (Pérez Gómez, 1998:147)

En las instituciones educativas no pueden darse las condiciones de precisión mecánica y de exactitud que la eficacia requiere como producto, porque su organización se actualiza en las acciones de las personas y éstas siempre la interpretan de muy diversas maneras. De hecho, en ellas las acciones siempre son cuestionables, conflictivas y llenas de incertidumbre.

La crítica más relevante a la eficacia como producto esperado en la gestión se refiere a que “la definición estándar del rendimiento académico de las escuelas

desconsidera las capacidades de construcción personal de significados, la dimensión creativa, divergente y crítica del pensamiento, así como la capacidad de autorreflexión, autodirección y autoevaluación del aprendizaje” (Pérez Gómez, 1998: 151).

NAMO DE MELO (1998:21), “HAY UNA TENDENCIA A TORNAR CADA VEZ MÁS INAPROPIADA LA CORRESPONDENCIA ENTRE EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA ORIENTADO AL OTORGAMIENTO DE CERTIFICADOS (GRADOS, NIVELES, CERTIFICADOS) Y LAS CAPACIDADES QUE EFECTIVAMENTE LAS PERSONAS DEBIERAN DE POSEER PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES DE TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA SOCIAL”.

LA CALIDAD EDUCATIVA NO SE REFIERE A LA ECONOMÍA EN LOS COSTOS, LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA O EL TRÁMITE DE CERTIFICADOS, SINO AL VALOR EDUCATIVO DE LOS PROCESOS (CARR, 1996). En este sentido, la gestión es la forma en que se organizan las interacciones afectivas, sociales y académicas de los individuos que son actores de los complejos procesos educativos y que constituyen la institución para lograr el propósito formativo de los individuos y de los colectivos.
LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO IMPLICA LA SIGNIFICACIÓN ACADÉMICA Y COMPARTIDA DEL PROPÓSITO POR PARTE DE LOS ACTORES Y, TAMBIÉN IMPLICA LA TRANSFORMACIÓN PERMANENTE DE NORMAS, ESTRUCTURAS, ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN PARA LOGRAR ESE MISMO PROPÓSITO.

El PODER PARTICIPATIVO O COGESTOR CARACTERÍSTICAS:
· Asimetría de las relaciones
· Resistencia en el vínculo
· Efecto transformador
· Intencionalidad en el ejercicio
· Deseo de reconocimiento
· Representaciones simbólicas
· Lenguaje específico
· Efectos localizados
· Funciones productivas
· Integración con el saber
· Bases de legitimación

LA RESISTENCIA QUE SE PRODUCE, ESPECIALMENTE EN LOS DOCENTES, ES LA BASE GENERADORA DEL CONFLICTO QUE, A SU VEZ, ES EL DETONADOR DE LA TRANSFORMACIÓN. POR ELLO, ANALIZAR EL CONFLICTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TRANSFORMSCIÓN DE LA GESTIÓN ES FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE CAMBIO.

EL CONFLICTO EN LA GESTIÓN

Referirnos a los conflictos es hablar de la potencial transformación de las instituciones educativas, de su organización y, por ende, de su gestión (Etkin y Schavarsstein, 1997).

De acuerdo con Fisas (1998), el conflicto es un proceso interactivo de construcción social en un contexto cerrado. Puede ser positivo o negativo, según como se aborde y termine transformado o superado por las partes que modifican su comportamiento. Las respuestas al conclicto son múltiples y pueden ir desde la negación hasta la destrucción. La gestión óptima del conflicto consiste en evitar los niveles de destrucción o violencia.

Estrategias en la variedad de conflictos:
· Resolución de conflictos
· Gestión de conflictos
· Transformación del conflicto

La transformación del conflicto implica la esencia de una gestión educativa, en la que los actores del conflicto, su relación y sus productos se transforman estructuralmente hacia un estado constructivo.

Técnicas de negociación más conocidas: negociación, conciliación, arbitraje, mediación.

NUEVOS DESAFÍOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA: DEMOCRACIA Y CALIDAD

Taylor y Emerson, padres de la eficiencia económica en la teoría administrativa.
Una de las exigencias es superar “los prejuicios académicos y las teorías prefijadas”. Es necesario que nosotros también demos alas a nuestra creatividad, liberados de prejuicios y teorías prefijadas, pero comprometidos con principios éticos de validez general, para escribir juntos, de manera participativa, un nuevo capítulo, un capítulo superador de la historia de la administración de la educación, en función de las necesidades concretas de nuestras escuelas y universidades.

¿Pero qué tipo de administración? Una administración construida y ejercida colectivamente. Una administración capaz de promover una educación con identidad, con equidad y de calidad para todos.